StoryBoard

Hacer un story board es prever los encuadres y movimientos de cámara que se usarán a lo largo del video para representar de manera concreta la historia hasta ahora abstracta.

Visto superficialmente una escaleta y un storyboard sirven para lo mismo, pero la verdad es que son dos cosas muy distintas y por ende, complementarias. La relación escritura-dibujo es recíproca, la escritura es la manifestación de la continuidad, mientras que el dibujo es la representación de un esquema visual equilibrado. En consecuencia, la escaleta, sirve para planificar la coherencia de la acción, la cual es más fácil de escribir que de dibujar, si la historia todavía no está estructurada. En cambio, el storyboard se usa para desarrollar la dimensión estática y dinámica de la composición, esto es pensar y precisar los detalles técnicos de representación, a modo de estudio estético. Lo ideal es comparar los valores como el color y los encuadres de los planos que ya deben estar seleccionados y organizados, para no desgastarse haciendo dibujos que luego no serán tenidos en cuenta.

Gracias al storyboard el video toma forma gráfica. Consiste en dibujar cada uno de los planos que aparecen en la pantalla, acompañándolos por textos escritos que describen la banda sonora. Sirve para hacer un estudio compositivo de los distintos encuadres y puntos de vista que se usarán en cada escena. Su calidad radica en estudio de los criterios de composición mecánica (similitud y contraste, proporción espacial y estructuración), por lo tanto sus acabados deben ser lo más cercanos a la realidad posible. En consecuencia muchos directores han tomado la decisión de hacerlo con fotografías.

Formalmente, el storyboard es una secuencia de viñetas que usualmente tienen unos 13 cms. de ancho. Se dibujan en una proporción de 3:4 o 16:9, según el formato de la pantalla donde se piensa proyectar el video. En realidad el storyboard se trata de una película dibujada donde se analizan los encuadres y los movimientos de cámara. Es muy decepcionante ver realizadores novatos que piensan que este instrumento de redacción es una especie de revista de cómics en donde se dibuja “más o menos” los monigotes que se quiere rodar. Todo lo contrario. Es una muy poderosa herramienta para hacer un estudio completo de proporción espacial, compensación de masas, líneas y figuras de estructuración y movimiento, que le dan fuerza a la imagen, contundencia al concepto y sobretodo, eficiencia a los recursos.

Dicen que una imagen vale más de mil palabras, por eso la expresividad de los dibujos debe expresar claramente la idea. Algunos usan marcadores, otros aerógrafos, otros una mezcla de acuarela o témpera con lápices de colores, algunos fotografía y otros definitivamente lo hacen usando software especializado. De todas maneras se espera que la técnica se desarrolle del modo más cinematográfico posible, puesto que los dibujos representan los encuadres que debe reproducir fielmente el camarógrafo.

Si se trata de un video abstracto, esta tarea es inaplazable, el artista abstracto no puede delegarle su función creativa a los efectos predeterminados que trae el software de edición, porque ya explicamos que el arte no debe ser el resultado de una improvisación. Por otra parte, el storyboard es un formato que nos permite comparar diversos momentos de la historia al mismo tiempo, lo que nos da una visión general oportuna para relacionar figuras, colores, texturas, montajes, movimientos y más elementos de configuración, que nos ayudan a consolidar la consistencia y correspondencia de nuestro argumento. Recuerde que las cualidades abstractas son más difíciles de entender y que el objetivo de un artista es hacerse comprender.

Para aprender a hacer el storyboard:
  1. Hablar de la composición estática y solicitar una secuencia de fotografías
  2. Elaborar un video a modo de secuencia fotográfica, a modo de película muda.
  3. Sobre el storyboard, montar el paisaje sonoro y la musicalización.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s