Site o sitio web

Un sitio web es un modo muy dinámico de presentar información. Para el caso presente nos enfocaremos en la página de presentación de nuestro video. Para ello haremos un listado de criterios que se deben tener en cuenta para que todo quede completo, ordenado, fácil de navegar y agradable a los sentidos.
En primer lugar debemos revisar que la arquitectura cumpla con los requerimientos básicos de información que todo usuario busca cuando quiere tener datos detallados sobre el video que le gusta: Sinopsis (generalmente en la página principal), ArgumentoEscaletaStoryBoard, Diálogos, Guión técnico, Banda sonora (en particular la música), Tráiler,Detrás de cámaras y por supuesto la Bitácora. Para cada uno de ellos es recomendable tener una página.
El argumento se publica a modo de cuento y sin más formalismos que los necesarios para que la narración sea fluida, incluso si el lenguaje usado pudiera resultar metafórico o abstracto.
La escaleta tiene unas condiciones formales que exigen una división de la narración en secuencias temáticas, en escenarios y en planos conformados por encuadres y movimientos de cámara, con los cuales se le otorga un orden a cada uno de los hechos de la historia. Para publicarla en un sitio web es conveniente embeber un documento porque así se aprovechan las herramientas avanzadas de edición de texto, pero también porque se posibilita modificación en línea y la actualización automática del documento.
El storyboard es un formato ideado para pensar en los elementos de composición visual. Su publicación puede recurrir a múltiples opciones: si los dibujos fueron hechos a mano, entonces es recomendable escanearlos y organizarlos en una presentación de diapositivas, también es posible hacer un slide con fotografías e incluso es posible elaborar un álbum de fotos o una galería.
Tráiler. Puesto en la página de inicio puede tener mucho más impacto. En este sentido no es suficiente con poner el link para ir a youtube, tampoco se trata de adjuntar el archivo para que el usuario lo descargue, es imprescindible que se pueda ver dentro del sitio, para lo cual es necesario, primero subirlo a youtube e insertar el video a través de la URL (dirección electrónica), insertar el video en la página donde se desea publicar. Aquí hay una página (de tantas) con las instrucciones:  http://www.ayudaenlaweb.com/diseno-web/poner-un-video-de-youtube-en-google-sites/
Se evalúa con tres notas: la primera por la estructura completa, es decir que haya una página para la sinopsis, otra para el argumento, otra para la escaleta, otra para el storyboard (el cual debe estar inserto y no como archivo adjunto), otra para el trailer (también inserto y no como vínculo a youtube o vimeo) y otra para la bitácora. La segunda nota es el diseño de la página, no te conformes con las plantillas que la plataforma te ofrece, cámbiale el encabezado por un diseño propio, el tipo de letra (pero usa una que sea legible), los colores y todo lo necesario para que sea adecuada y responsable con el video que representa. Y la tercera nota es por la bitácora, que debe responder al criterio descrito en el anterior párrafo.
Es importante que la estética se adecúe con la expresión visual del video que representa: poner una foto o afiche en la página de inicio, elaborar un encabezado y ponérselo al sitio para que todas las páginas encuentren en este recurso su identidad gráfica, cambiar el tipo y el color de letra ajustándolos a los créditos del video, separar cada formato de redacción del video en una página distinta, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s