Escaleta

Una escaleta es un formato para la planeación de la forma narrativa del video.  Sirve para estructurar la historia por temas, subtemas y proposiciones.  Básicamente porque sirve para “traducir” el contenido del discurso, hacia la expresión de la narración. Se usa para dar firmeza, soporte, orden, asociación y rumbo a la historia que queremos contar. Todavía no es hora de dibujar, ni de tomar fotos, pero con la escaleta podemos escribir (no dibujar) un listado de imágenes, cuyos lugares, momentos, acciones y personajes, conforman los tres tipos de sistemas de composición: las secuencias, las escenas y los planos.

Una escaleta es un formato para la planeación de la forma narrativa del video. Se puede comparar con el índice de un libro porque sirve para estructurar la historia por temas, subtemas y proposiciones. También se la conoce como guión literario, básicamente porque sirve para “traducir” el contenido del discurso, en la expresión de la narración.

La escaleta se usa para dar firmeza, soporte, protección, orden, proporción, previsión, asociación y rumbo a la historia que queremos contar. Todavía no es hora de dibujar, ni de tomar fotos, pero con la escaleta podemos escribir (no dibujar) un listado de imágenes, cuyos lugares, momentos, acciones y personajes, conforman los tres tipos de sistemas de composición: las secuencias, las escenas y los planos.

·          Si redactamos un texto, las secuencias son los capítulos. Así, la secuencia es una subdivisión temática del argumento que se hace para mejorar el orden y facilitar el entendimiento del tema; por eso se entiende que sea un sistema de composición narrativa, que se conforma por escenas.

·          Escena es un término heredado del teatro, en cuyo contexto significa: el sitio donde se ejecuta uno de los actos de la obra dramática y donde están presentes los mismos personajes. Ya en el ámbito del cine, ese sitio se debe complementar con el “momento” en que sucede, para definir una situación particular. Es importante señalar el tiempo y el lugar donde ocurren, porque si alguno de estos dos datos cambia, las condiciones de luz y sonido ambiental nos obligan a preparar una nueva escena. Las escenas son el equivalente de los párrafos (para la narración literaria) y están conformadas por la secuenciación de planos.

·          En el lenguaje textual, los planos tienen la misma función que las proposiciones, pero en el video se usan para llamar la atención sobre algún objeto significativo que provoque una situación. Es una unidad lingüística que afirma la acción de un sujeto, un objeto, un fenómeno, una cualidad o cualquier elemento que aporte argumentos a favor o en contra de un propósito. Su duración es variable y como se conforma por la sucesión de 30 fotogramas similares por segundo, los planos se componen con los mismos elementos que se combinan para hacer una foto, pero se diferencian de éstos por la inclusión de tres elementos fundamentales: el sonido, el tiempo y la ilusión de movimiento.

Para la construcción de la escaleta es mejor comenzar con las secuencias porque finalmente, la secuenciación de la narrativa es lo que define el estilo creativo del director y lo que más tiene presente el público. Luego hay que armar las escenas que van a dar cuerpo a las secuencias y finalmente decidir el orden de los planos que van a dar realismo y versatilidad a la historia.

En la siguiente gráfica note que lo primero es numerar y titular las secuencias. Luego se debe numerar y titular las escenas. Se dan indicaciones técnicas sobre el contexto donde sucede la escena: primero se notifica si la filmación se hará bajo techo, (Int.) o si se hará al aire libre, entonces es exterior (Ext.); en seguida se indica si se rodará de día o de noche. Se anota la locación que se usará (no importa si es natural o elaborada; y por último, se debe relacionar los personajes que aparecerán en la escena. Esta práctica heredada del teatro, sirve para saber el número y tipo de actores que deben contratarse. La escena cambia si cualquiera de las anotaciones de espacio, tiempo y locación cambia, incluso si la escena queda con un solo plano.

Finalmente se discriminan los planos, cada uno debe ir numerado. La acción que cada plano describe, debe contener el sujeto que la ejecuta, el verbo conjugado en 3ª persona en presente y si es necesario, un complemento. Pasa lo mismo si los personajes son cualidades abstractas.

Observe que las escenas tengan su numeración independiente de la numeración de la secuencia y los planos su numeración independiente de la numeración de la escena. Nunca vuelve a comenzar. Esto se hace para tener una comunicación fluida entre el equipo de trabajo, porque es muy dispendioso tener que estar relacionando todo el tiempo planos con escenas con secuencias, como por ejemplo: -“El plano 20 de la escena 9 de la secuencia 2” y luego: -“el plano 13 de la escena 5 de la secuencia 7”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s