Argumento

Como primera medida, el estudiante debe abstraer su proyecto para hacer un videoarte. Esto quiere decir que debe encontrar la esencia de lo que quiere contar, en otras palabras el conflicto estético que quiere afrontar. Cada equipo de realización debe ponerse de acuerdo con una intención específica sobre el tipo de belleza que quiere dar a conocer al mundo, pero también sobre la respuesta que espera obtener por parte del público.

Si mi video se trata sobre el amanecer, debo identificar cuáles son los elementos que se ponen  en oposición -como la oscuridad y  la luz, la luna y el sol, el frio y el calor- y desde allí formular una intención que aborde la belleza observada del modo artístico particular de los realizadores, el cual generalmente NO es cotidiano para el espectador común (no iniciado en el estudio del arte) por ejemplo si deseo mostrar que al amanecer puede el sol aparecer de la mano de la luna en un ritual de cortejo que explicaría por qué el amanecer es de color rojo. Entonces debo decidir si mi deseo es que el espectador sienta nostalgia y recuerde a quien fuera el amor de su vida, o si quiero desde allí dar a conocer una profecía sobre el final de los días en la tierra.
Con este mensaje en claro, es más fácil decidir la arquitectura del argumento: Poner en contexto al espectador, otorgarle un punto de giro a la historia, tener en cuenta distintas facetas y perspectivas desde donde observar el desarrollo de la complejidad del conflicto, plantear una posible solución al conflicto desde el clímax y definir un desenlace donde se aclare lo que sucedió con cada personaje luego de que resuelve el conflicto.
Pero por supuesto, la abstracción no solo es conceptual, también es formal. En consecuencia, el equipo de producción debe decidir los criterios de composición que pautan la estética de su propio video: cuáles elementos (figura, color, textura, perspectiva, proporción espacial, contrastes) se dejarán a un lado y cuáles se usarán para proponer una forma visible creativa para el mensaje del video. El resultado de este análisis da forma concreta a la metodología del proyecto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s