Mapas mentales, definición y enlaces de interés.

Un mapa mental es una representación visual de su mente, de las ideas o imágenes mentales allí alojadas. Igual que un mapa cartográfico, sirve para ubicarse en un contexto y encontrar la vía más oportuna hacia un punto particular, que en el caso de nuestra mente, casi siempre se trata de la solución a un problema.

En el ámbito académico, un mapa mental sirve para articular un discurso y sin embargo su construcción es realmente sencilla. Se ha escrito mucho sobre la manera de hacer un mapa mental con eficiencia y quizás un artículo claro y sencillo sobre su construcción y funciones específicas es el documento Técnicas para Generación de Ideas y Creatividad: Mapas Mentales publicado en el sitio www.monografias.com.

Ya en palabras más técnicas, un mapa mental es una técnica para desarrollar la creatividad y hacer visible una idea o un procedimiento. Se trata de un instrumento para ejercer los procesos fundamentales del pensamiento: el análisis, que consiste en desglosar un concepto hasta los elementos más básicos del lenguaje; y la síntesis que consiste en determinar las posibles conexiones entre dichos elementos lingüísticos para inferir proposiciones y discursos.

Un mapa mental se puede llevar a cabo de manera manual con palabras y/o dibujos, pero también se han programado muchas herramientas digitales para facilitar algunos procesos que de otro modo implicarían muchas hojas con borrones y tachones. Una de las aplicaciones más conocidas es freemind, quizás porque su interfaz minimalista y de fácil manejo concentra la atención en el contenido sin perder opciones para agregar recursos visuales y multimediales para la ilustración de sus ideas. Puede descargar este programa para trabajar fuera de línea a través de su página de descargas en sourceforge.net.

Ahora bien, si usted necesita difundir su trabajo en internet, la aplicación wisemapping es un recurso gratuito en línea, a través del cual puede publicar sus mapas en un blog o un sitio web. Es totalmente compatible con freemind y esta ventaja le permite importar o exportar información entre las dos plataformas sin ninguna dificultad. Puede registrarse a través de este enlace.

Finalmente hay que decir que un mapa mental es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento conceptual. Es decir para evolucionar nuestro lenguaje conformado por nociones o palabras con significados imprecisos, hacia la articulación de un vocabulario con signos que tienen las características necesarias y suficientes para definir claramente los límites de su significado. Puede encontrar una excelente fuente de información sobre este modelo de aprendizaje en el Tratado de pedagogía conceptual, escrito y publicado por los hermanos Miguel y Julián De Zubiría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s