Requisitos para redactar una bitácora electrónica sobre la producción de un video

Una bitácora es un registro de las actividades y tareas que se llevan a cabo con el fin de materializar un proyecto. Su propósito es entender la dinámica del proceso creativo, desde su planeación, su diseño, su implementación y su ejecución para comprender con detalle las variables y motivaciones que arrojaron las características argumentales, estéticas y técnicas del producto audiovisual final.

Para calificarla se tiene en cuenta los siguientes criterios:
  • La argumentación: Que consiste en una clara y sencilla exposición de los conceptos y temas a tratar, los cuales deben ser coherentes con el conflicto que aborda el video.
  • Las referencias: Que son el conjunto de fuentes bibliográficas y cibergráficas que el autor debe citar correctamente. Para el caso de la Universidad de Nariño se puede tener en cuenta las normas para la presentación de obras, las cuales están basadas en las las normas APA de reconocimiento internacional para la redacción de documentos
  • El diseño gráfico: Que consiste en el uso de variables gráficas como el color, los tonos, las figuras, la tipografía y el uso del espacio, para el ordenamiento, jerarquización e interpretación de la información. Éste debe adecuarse a la semántica y la expresión estética del video.
  • La arquitectura: Que consiste en la distribución de la información dentro del sitio web. Lo más adecuado es dedicar una página para cada recurso disponible en el sitio (sinopsis, argumento, escaleta, storyboard, tráiler, bitácora), así se garantiza que la información sea fácil de encontrar y que la cantidad de texto no abrume, ni aburra al lector. En cada una de las páginas se deben agregar todos los recursos multimediales disponibles para garantizar una documentación pertinente de lo redactado: fotografías, videos, audios, gráficas, mapas, calendarios y todo recurso virtual disponible.
Son muchos los errores que se cometen al hacer una bitácora electrónica
  • Se convierte en un muro de los lamentos, porque los redactores solo hablan de los aspectos negativos de sus compañeros o de sus carencias de recursos para hacer las cosas bien.
  • Se hace un listado de actividades superficiales, sin profundizar en detalles importantes para entender el proceso creativo. Por ejemplo, escribir -“tuvimos problemas de edición”, sin detallar cuáles problemas, ni explicar la manera en que lo solucionaron.
  • Los recursos virtuales no se insertan en el sitio y solo se ponen como vínculos a otras páginas.
  • Se realiza la bitácora en programas ofimáticos  como word y power point y se agrega los documentos como archivos adjuntos.
  • Para el diseño gráfico se conforman con las plantilla predeterminadas de la plataforma.
  • No hay definición de una paleta de colores, situación que en muchos casos desemboca en el uso sin criterio de muchos colores que sobresaturan visualmente al lector.
  • Se Actualiza la bitácora a través de comentarios o se hacen publicaciones sin título.
  • Creer que lo que se escribe solo es visible para el profesor.
  • Se piensa que es un registro de las clases dictadas presencialmente o de los trabajos que se dejaron a lo largo del semestre.

Cada integrante del equipo de trabajo debe hacer su propia bitácora personal, así se puede contrastar los elementos que cada uno tuvo en cuenta desde su propia perspectiva y para ver cómo realmente contribuyó con el esfuerzo común; y para comenzar a redactarla se puede tener en cuenta algunos puntos claves como por ejemplo:

  • Desde la preproducción:  se puede describir la idea a narrar, el origen y concresión de dicha idea, la intención del video y la respuesta que esperan del público.
  • Desde la realización se puede hablar sobre la elección de cámaras, locaciones, encuadres, actores, vestuarios y maquillaje
  • Desde la etapa de edición y montaje del video se puede escribir sobre la construcción de ritmos, paisajes sonoros, elipsis o sincronías, y las justificaciones para usar cambios de velocidad, efectos visuales o efectos sonoros, la renderización, etc.
  • Desde la etapa de difusión se puede describir la elaboración del diseño gráfico, la sustentación y las reacciones observadas en el público.
Como parte de una metodología que aporte a la construcción eficiente de una bitácora electrónica sobre la producción de un video, es necesario atender las siguientes recomendaciones:
  • Redactar la sinopsis del video: para definir en pocas palabras, el conflicto que aborda, en relación recíproca con el título (y el subtítulo) del mismo. Es conveniente publicarla en la página principal del sitio.
  • Redactar el argumento del proyecto en google docs de google drive para ser compartidos y redactados de modo colaborativo. Estos deben ser publicados de manera oculta para que las vea solo quien tiene acceso a los enlaces o de manera pública cuando ya estén terminados.
  • Las escaletas del video puede ser redactada en hojas de cálculo y los storyboards pueden ser redactados en presentaciones de google drive, pero si los documentos se redactan en word, excel o powerpoint es mejor subirlos y transformándolos a formato de google drive.
  • Adjuntar el mapa mental y/o conceptual que ayuda a construir el discurso, en la misma página del argumento.
  • Cuando se hace referencia a elementos que están publicados en otra página, se pueden insertar hipervínculos en las palabras para que el lector llegue a dichas referencias con un solo clic y sin tener que buscarlas.
  • Diseñar un afiche que explique simbólicamente el video y adaptar el diseño para publicarlo en página principal y en el encabezado para darle unidad gráfica a todo el sitio.
  • Redactar los pormenores del proceso creativo en un blog dentro del sitio web, para ello se crea una página usando la plantilla “Anuncios” y se puede poner un gadget de entradas recientes en la página principal.
  • Las fotografías deben tener un título, que ayude a resaltar su utilidad para el texto que acompaña.
  • El tráiler del video puede ser publicado en youtube, donde además se pueden establecer las licencias de uso ojalá en creative commons y publicarlo en la página de inicio
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s