El Argumento de un video con sentido documental

El argumento es la información que se va a transmitir a través del documental. Es el resultado por escrito de la investigación previa llevada a cabo antes de desarrollar un producto audiovisual. Se hace para organizar las ideas: primero, ubicando al espectador en el tema que se aborda (entiéndase conflicto como dos fuerzas en oposición, por ejemplo: ideas, caracteres, políticas, elementos de composición, fuerzas físicas, etc.); segundo, exponiendo claramente el conflicto que se quiere desarrollar; tercero, observando todas las características necesarias y suficientes para comprender la complejidad del conflicto; cuarto, manifestando una posible solución para los actores del conflicto; y quinto, concretando una conclusión final que expone la solución dada al conflicto.
 
Se trata de exponer una realidad con un conflicto presente, razón por la cual es importante hacer una observación minuciosa que permita abordarlo profundamente y sin parcialidades, porque si se narra una sola perspectiva, entonces se obtendrá un video institucional, como por ejemplo cuando solo se alaban los logros de un presidente.
 
En este sentido hacer un mapa mental es fundamental porque permite ordenar todas las ideas que se tiene al respecto, pero también jerarquizarlas, vincularlas y revisar que los temas estén completos. Se puede usar las ideas principales (las que están directamente conectadas con el concepto central) como capítulos de tu texto y las ideas secundarias y terciarias de modo que orienten la escritura de párrafos sobre cada capítulo. Al final un mapa mental, escrito como ensayo, es un buen marco teórico (léase discurso) el cual, una vez acompañado de imágenes y sonidos, se convierte en un video con sentido documental.
 

En el lenguaje audiovisual, el argumento es el primer formato de redacción de un video, es donde se exponen las ideas que se transmitirán de manera fluída, en prosa y a modo de ensayo. Es el paso previo a la construcción de la escaleta, un formato que organiza las ideas a manera de planos para planificar la realización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s